¿Quiénes somos?

La Caja Bancaria Estatal de Salud (C.B.E.S.), Ente Gestor de la Seguridad Social a Corto Plazo, es una institución pública descentralizada del Estado. Cuenta con un personal calificado para el desempeño de sus funciones, tanto en el área médica, paramédica, como administrativa.

En el área médica se cuenta con profesionales en todas las especialidades para la atención a más de cinco mil asegurados, que se benefician con los servicios de consulta externa, internación hospitalaria y farmacia.

Es menester ponderar los avances progresivos y sistemáticos que está experimentando nuestra institución porque está demostrando un desarrollo importante dentro del sistema en todos sus aspectos, esto lo demuestra la continua afluencia de los asegurados que demandan cada vez más sus servicios, motivo éste de orgullo, pues estaríamos cumpliendo a cabalidad con la misión que es: "Prevenir las enfermedades prestando, aplicando y ejecutando el Seguro de Enfermedad, Maternidad y Riesgos Profesionales a Corto Plazo, sirviendo con equidad, calidad y calidez al cliente asegurado, brindando prestaciones médicas eficientes y oportunas" y con la visión de que "los clientes asegurados de la C.B.E.S. estarán en condiciones favorables de salud, protegidos de los riesgos a corto plazo, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación".

A su vez la Caja está en condiciones económico financieras de solvencia, con infraestructura y tecnología apropiadas y especialmente con recursos humanos idóneos y motivados. Si tenemos en cuenta que en junio de 1987, por Decreto Supremo 21637 se crea la Caja Bancaria y se suponía por el espíritu de este Decreto Supremo, que esta Caja agruparía tanto el sector público como privado y que el 8 de noviembre de 1988 la C.B.E.S. queda encargada de prestar los servicios de seguridad social a corto plazo de los Bancos del Estado, Banco Agrícola y Banco Minero, la C.B.E.S. queda con una carga social de 2 a 1.

De esta manera la C.B.E.S. cumple con sus afiliados, quienes pueden obtener información sobre el crecimiento de atención en consulta externa o internación, lo que demuestra una mayor confianza de nuestros usuarios, lo que estaba en las gestiones pasadas, algo deteriorada.

Estos logros alcanzados, en última instancia, reflejan el trabajo tesonero del recurso humano de la Institución, que desde niveles ejecutivos hasta los operativos y de servicio a los usuarios y compromiso por la entidad, su misión y objetivos; por lo que exhorto al personal a mantener la visión de trabajo por la calidad y la calidez.

Finalmente, con espíritu de humildad y también de verdad, debemos decir que la Caja Bancaria Estatal de Salud cree constituir dentro del sistema, un ejemplo de gestión y de trasformaciones, que serán mucho más destacables cuando regularicen reglas limitativas vigentes que afectan a su actual crecimiento.

Estamos consientes de ser parte de la seguridad social boliviana, por lo tanto normados y fiscalizados é integrantes de un esfuerzo común. Esto es importante que lo conozcan los usuarios, que pueden no comprender nuestras limitaciones de gestión y de prestación, si tan sólo tienen en cuenta nuestra situación financiera y no el marco de las disposiciones vigentes.

Nuestro principal valor es servir a la sociedad, salud y en definitiva a la vida, buscando el bienestar de las personas sin discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal social..